+noticias
+apoyo











La Mujer Maravilla: CUERPAS II es un encuentro de performeres transgeneracionales que aspiran a investigar y cuestionar a través de la experimentación de movimiento e imágenes lo que significa ser maravilloses. Se utilizarán estrategias feministas y queer para para el apoyo, facilitación y creación del proyecto que será construido entre les participantes, el público y la coreógrafa y facilitadora, Awilda Rodriguez Lora.




PERFORMERES




ALEJANDRA ROSA
Alejandra Rosa (ella/elle). Alejandra, Ale, Aleja, Al escribe palabras, movimientos y silencios desde sus interseccionalidades como persona negrx trans no binaria. Practica periodismo queer antirracista en Revista Étnica, Todas PR y el New York Times; y poesía en la revista 80grados. Dramaturga residente de Teatro Público. Gestora de teatro periodístico y periodismo performático en alianzas entre Argentina, Colombia y Puerto Rico. En agosto 2021 comienza un doctorado en Estudios de Afrodescendencia, Género, Sexualidad y Performance en Harvard University.


Agradecimientos

A las manos aguadillanas de mi madre, el horno a/brazo de mi padre, las raíces de mi abuela. A Viviana Calderón y Paula María por acompañar, pulsionar y retroalimentar este proceso, que son los días. A Revista Étnica, Eleuterio Morales, Lala Corchado: por su protección. A Awilda Rodriguez Lora por ser, accionar, defender y convocar/nos: unx espacix segurx intrauniversal. A nuestras cicatrices. Y a mis compañerxs de taller por conspirar/nos en curvas espirales de luna.



IMA

Mi nombre es  Ima, nací en Caguas, Puerto Rico en el 1997. Soy artista multidisciplinarix. y en la actualidad exploro crear desde mi cuerpa y lo efímero. 

Me siento muy agradecidx por poder crear en un espacio seguro y lo mucho que me ha ayudado a sanar. Deseo honrar a mis compañeres y agradecerles por las energías que brindan. He estado en búsqueda de una trayectoria para mis procesos y siento que gracias al taller me estoy encaminando a crearla.  Algo  que se quedará conmigo por mucho tiempo es la pregunta: ¿quién representa mi experiencia?



MARISA GOMEZ

A Marisa Gómez Cuevas lo más que le gusta en la vida es estar en escena (y en la playa), desde el baby ballet hasta varios festivales de cine y teatro internacionales. Estudió historia en la Universidad de Puerto Rico pero lo más que le enorgullece es su trabajo en Casi, casi (2003), Jóvenes del 98 (2005-2010), ¡Ay, María! (2017) y Nada Cínica (postpuesta por pandemia.) Trabaja de mesera y lo abandonaría todo felizmente para vivir del arte.



JÚPITER

Mi nombre es Paola Hernández, me gusta que me llamen, Júpiter. Soy madre y artista multidisciplinaria. Trabajo con títeres, performance, claun, comparsas comunitarias, entre otras. También me apasiona el trabajo con la tierra, el activismo y la educación. Actualmente vivo en el barrio Villa Palmeras en Santurce, San Juan, Puerto Rico



GÉ ASTRO ZUR

Artista de la cuerpa aborigen de Boriken (no se entiende muy bien). En esta vida, natural del pueblo de Dorado y actual habitante de la munda.  Define su práctica como una transversal donde todas sus aptitudes colaboran para facilitar la vulnerabilidad y la presencia absoluta. Aunque sus estudios académicos son en escritura creativa y drama, este artista afro-caribeñe prefiere vivirse como performere, movedore de la cuerpa y drag cuir. Su práctica parte y regresa a la cuerpa cuestionando, retando y problematizando los cajones impuestos por la sociedad como lo son el género , la diversidad y la funcionabilidad de las cuerpas.


LIS / SIMON

A veces Lissette, otras Simón, madre de dos y siempre trujillane. De familia pobre y aunque con algún contacto con la academia prefiero acentuar la cultura popular desde la cual exploro el género no-binario y las distintas formas de mi ser. Luego de un periodo en la diáspora regreso a Puerto Rico. Con el regreso viene también el redescubrimiento de mi misme. Primero, la inconformidad y frustración con los roles y expresiones obligadas para el género femenino; luego la rabia y el desprecio hacia la masculinidad tóxica y todo el andamiaje patriarcal para así entender como prioridad no reproducir dichos comportamientos hacia el interior de mi otredad, de mi drag cuir. De este caldo rebelde, de desconstrucción, popular, no-binario, ateo, sórdido y burlón nace Simón. Trabajador incansable para sobrellevar las vicisitudes de este Puerto Rico patriarcal, capitalista, transfóbico, colonial, clasista, racista. Se parte el lomo pero no como oda al trabajo burgués, sino para deconstruir y crear así nuevas formas de vivir para todes.

Simón es entonces el “yal”, el cafre, el macho pueblerino, ridículo hasta la burla que a través de los extremos grotescos te invita a una lectura de las toxicidades de lo masculino y lo femenino y deconstruirlo; y a través de la fantasía, las realidades, lo posible y el erotismo cotidiano explorar lo no-binario para construir(nos) nuevas realidades.




L’ORANGELIS THOMAS NEGRON
ella/elle

Soy L’Orangelis Thomas Negrón, hija de Belén de Las Monjas y Jamie de Santo Domingo, Minín de Jayuya y Jesuza de La Romana. Soy una mujer afrocaribeña, queer y VIH + de nacimiento. Crecí en Cupey Bajo, en un proyecto de vivienda federal, y entre fines de semanas, en la calle Santiago Iglesias en Las Monjas con mis ocho tías, y en la calle Del Brey en Santurce con mi abuela y mis primos. Es desde la identidad y la vivencia personal
desde donde nace todo lo que hago.

Soy aprendiz e improvisadora de diversas disciplinas, desde la bomba, la costura, el movimiento, el artivismo, entre otras. Soy organizadora comunitaria de espacios descentralizados transfeministas y antirracistas, que sean seguros para personas
menstruantes y personas viviendo con VIH. Mi trabajo se va dirigido al VIH y a la Justicia Reproductiva, incluyendo la conciencia menstrual. Se ve diversas maneras, y explora los
ciclos que son parte de nuestra vida, desde utilizar la sangre menstrual como pintura para dibujar, diseño gráfico dirigido al VIH, la caligrafía a diversas escalas, la creación de artículos medicinales, y el desarrollo de talleres y diagramas para diálogos intergeneracionales.

Entre 2012 y 2020 tuve grandes oportunidades, como ser parte de diversas redes de personas con VIH, desde la Red de Jóvenes Positivos de Latino America y el Caribe (J+LAC), Red Global de Personas viviendo con VIH (GNP+), de la Comunidad Internacional
de Mujeres viviendo con VIH (ICW), y la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (WGNRR). También he podido colaborar con organizaciones como Sister Love, Black Women Health Imperative, Black Aids Institute, Visual Aids, The HIV Howler,The Well Project, y entre otras regionales e internacionales. Parte de mi trabajo de bas comunitaria en Puerto Rico ha sido a través de Taller Salud, PR Concra, El Hangar en Santurce, Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, entre otras. He tenido el privilegio de facilita espacios y talleres en conferencias internacionales y procesos de las Naciones Unidas, desde Argentina, México, Brasil, Perú, República Dominicana, Zimbabue, Sudáfrica, Kenya Rwanda, Australia, entre otros. Ando en la constante búsqueda de la sanación, y el cómo sanandome yo, los espacios también sanan conmigo.



FACILITADORA

AWILDA RODRÍGUEZ LORA

es coreógrafa del performance y emprendedora cultural. Rodríguez Lora utiliza la cuerpa como punto de partida para la creación de piezas unipersonales y colectivas. En su proceso de investigación corporal e intelectual para el desarrollo del “performance”, tiene como consigna desafiar la artista y al testigo, tomando en cuenta la responsabilidad que ambxs cuerpxs sienten en el presente compartido y así promover diálogos progresivos que cuestionen lo inestable que es definir la acción de ser. Sus trabajos retan los conceptos MUJER, SEXUALIDAD y AUTODETERMINACIÓN; conceptos explorados a través de movimientos, sonidos, videos así como instalaciones de una “economía de vida” que tanto puede potenciar o minimizar el “valor” de su cuerpa en el mercado contemporáneo del arte.  A colaborado junto a Ñequi González(en la brega), Darrell Jones, Sunny Drake, Omaris Mariña, Kortney Ryan Zielger(STILL BLACK), André Austvoll, Aravind E. Adyanthaya(Casa Cruz de la Luna) y Marcel Sparmann. Actualmente colabora con lxs coreógrafos puertorriqueños radicados en New York, Antonio Ramos y Larissa Velez Jackson. 

Laperformera.com


AGRADECIMIENTOS

Al Taller Comunidad La Goyco por la solidaridad y por abrirnos las puertas del espacio que fue nuestra casa de creación durante seís semanas.

Al equipo de trabajo maravilloso. Krizia Belén por decir que sí nuevamente y cuidarnos a todes, Tania Gabriela por acompañarnos en cada encuentro y aportar esa mirada tan contundente y hermosa, Pati Cruz por documentar el proceso y permitirme verlo a través de tu ojo maravilloso y a Lorna Mulero por todo ese contenido gráfico tan acertado y hecho con tanto amor.

Agradecida enormemente por haber contado con el ojo de las hermanas/mentoras Awilda Sterling y Macha Colón durante el proceso.

El taller fue posible gracias al apoyo de NALAC, Northwestern University y Andrew W. Mellon Foundation, La Rosario y el Taller Comunidad La Goyco.